Docentes tucumanos marcharon junto a los jubilados, en la previa del paro nacional

Los gremios ATEP y SADOP acompañaron la movilización en defensa de los jubilados y se suman al paro nacional de este jueves. Rechazan el ajuste del Gobierno y exigen un cambio de rumbo.

Política09 de abril de 2025Redacción S3Redacción S3
WhatsApp Image 2025-04-09 at 11.28.05 AM (1)

Dos gremios docentes tucumanos participaron activamente este miércoles de la marcha en apoyo a los jubilados que se llevó a cabo en la capital provincial. Se trata de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), que además confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la CGT para este jueves, con una jornada de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Hugo Brito, secretario general de ATEP, aseguró que el acompañamiento a los jubilados responde a una cuestión de principios y de solidaridad. “Estamos acá, como en otras oportunidades, apoyando a nuestros queridos jubilados, que son uno de los grupos más vulnerables y están sufriendo el castigo impresionante de este ajuste terrible que está llevando adelante el Gobierno Nacional”, señaló.

El dirigente remarcó que cada trabajador eventualmente será jubilado, por lo que la defensa de sus derechos es una responsabilidad presente. “Es lamentable que el Estado castigue de esta manera a este sector, que trabajó toda una vida. Y lo más grave es que también está en peligro nuestro sistema previsional, especialmente el régimen especial docente, en el que aportamos más, y que el Gobierno pretende desmantelar”, advirtió Brito.

WhatsApp Image 2025-04-09 at 11.28.05 AM

En esa línea, agregó que la protesta también apunta contra decisiones recientes del Ejecutivo, como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la suspensión de la paritaria nacional. “Nos impusieron sueldos por decreto que son realmente indignos. El salario inicial no cubre lo básico. Por eso vamos a salir a la calle cuantas veces sea necesario, en defensa de nuestros derechos, pero también de nuestros alumnos, nuestras familias y de toda la sociedad que sufre este ajuste”, dijo.

Precarización en el sector privado

Desde SADOP, el secretario general Mario Dionisi también se expresó en los mismos términos y lamentó la situación crítica que viven los docentes de establecimientos privados. “Nosotros también marchamos hoy con los jubilados y mañana realizamos el paro de 24 horas. En el sector privado hay mucha presión para no adherirse a las medidas de fuerza, por eso pedimos a los empleadores que se respete la voluntad de los trabajadores”, señaló.

El sindicalista denunció que el salario docente en Tucumán está en niveles alarmantes. “Un cargo docente cobra hoy $668.000, apenas por encima de la línea de indigencia y muy lejos del millón cien mil que marca la línea de pobreza. Así no se puede hablar de calidad educativa. Ya hay docentes que renuncian a la profesión porque no pueden llegar a fin de mes y tienen que buscar otro trabajo”, advirtió Dionisi.

Ambos gremios coincidieron en que la protesta no es únicamente sectorial, sino que expresa el rechazo a un modelo económico que golpea especialmente a los sectores más vulnerables. “Pedimos al Gobierno Nacional que cambie el rumbo, que actúe con más humanidad y sensibilidad. No puede ser que siempre se ajuste sobre los mismos”, concluyó Brito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email