
Tucumán toma distancia del decreto nacional que limita el derecho a huelga en sectores clave
Desde el Gobierno le esquivan a la resolución que anunciaron las autoridades nacionales esta semana.
"Esta iniciativa no busca habilitar lo que ya existe de hecho, sino darle reglas claras y justas a todos los actores", expresó el edil.
Política03 de abril de 2025El concejal Leandro Argañaraz presentó una nueva versión del proyecto de ordenanza para regularizar la actividad de Uber y otras aplicaciones similares en la ciudad.
Luego de que pasara casi un año desde la presentación del primer proyecto sobre Uber en SMT, Argañaraz insiste al volver a presentarlo: "Revisamos y mejoramos la propuesta original, incorporamos cambios tras una nueva ronda de diálogo con choferes y pasajeros"
“No podemos seguir mirando para otro lado. Uber lleva años funcionando en San Miguel de Tucumán, pero periódicamente son perseguidos. Esta iniciativa no busca habilitar lo que ya existe de hecho, sino darle reglas claras y justas a todos los actores. Es una forma de proteger a los pasajeros y a los trabajadores”, sostuvo el edil.
Argañaraz explicó que esta nueva versión del proyecto fue pulida tras escuchar a distintos sectores, especialmente a conductores que utilizan la plataforma como única fuente de ingreso. “Queríamos un texto más claro, sin tecnicismos ni barreras burocráticas. Por eso, el articulado está pensado en un lenguaje simple, para que cualquier vecino pueda leerlo, entenderlo y saber qué derechos tiene al usar o brindar este tipo de servicio”, detalló.
Sobre los tributos
Uno de los ejes que se mantuvieron del proyecto original es la no creación de nuevos impuestos municipales para los choferes. En ese sentido, Argañaraz fue tajante: “Si estamos ante una Municipalidad que se vanagloria de hacer obras, ¿para qué quieren cobrar más impuestos a trabajadores que apenas están tratando de llevar el pan a su casa, o a pasajeros que eligen este medio por precio y comodidad?”, se preguntó.
La propuesta busca establecer un registro municipal digital “sin trámites burocráticos para los usuarios ni para los trabajadores”, reglas básicas para los vehículos, y un canal formal de reclamos para usuarios. A su vez, exige que las plataformas habilitadas fijen domicilio en la provincia.
Mientras el proyecto espera tratamiento en el Concejo Deliberante, Argañaraz junto a su equipo recorre distintos barrios de la ciudad, entregando folletos explicativos y recolectando firmas de apoyo. “Este proyecto no es solo mío, es de cientos de miles de tucumanos que se cansaron de no tener opciones, de esperar un colectivo que no llega, o de no poder pagarse un taxi”, expresó el concejal.
"El estado no puede estar persiguiendo a los tucumanos que tienen el derecho a elegir como transitar por la ciudad." concluyó.
Desde el Gobierno le esquivan a la resolución que anunciaron las autoridades nacionales esta semana.
La ordenanza tiene como objetivo regular la actividad de los agentes de seguridad en boliches y espectáculos públicos.
El mandatario provincial aseguró que no se trata de una propuesta de gestión.
El ex intendente capitalino ya firmó el acuerdo con el Frente Tucumán Primero. La alianza, integrada por 11 partidos, se prepara para disputar las cuatro bancas legislativas en juego.
Busca analizar los costos de gas y combustibles que enfrentan las empresas turísticas ubicadas en zonas de montaña, y avanzar hacia condiciones más equitativas y sostenibles para el desarrollo de la actividad.
El evento fue encabezado por el vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación y presidente de LLA en la provincia, Lisandro Catalán, con la coordinación de las mesas técnicas a cargo de Manuel Guisone.
A lo largo de su historia, la emblemática entidad formó a importantes profesionales comprometidos con la cultura y la sociedad tucumana y argentina.
Lo harán a través de un proyecto sobre inteligencia artificial en un evento organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI).
Los puntos más destacados de la iniciativa para transformar uno de los espacios públicos más emblemáticos de la Capital.
Las pruebas internas muestran que la batería del iPhone 17 Air solo dura entre el 60 al 70% de los usuarios por jornada.
Las universidades nacionales reaccionan ante lo que consideran un aataque de parte del gobierno nacional por la falta de financiamiento que afecta su funcionamiento y obras.. El conflicto y qué plantea la nueva propuesta tras el veto presidencial.
Lsa emisiones de microondas podría cambiar el futuro de la guerra. La startup de tecnología de defensa Epirus ha desarrollado un rentable sistema de vanguardia que está despertando el interés del ejército estadounidense.