Miguel Acevedo confirmó que el Gobierno tucumano insistirá en una “reforma electoral con consenso”

El funcionario aseguró que, pese a que tienen mayoría absoluta en la Legislatura, se decidió darle participación a todos los actores.

PolíticaAyerRedacción 3LRedacción 3L
Miguel Acevedo

En el marco de la VIII Edición del DemoTech Internacional, celebrada en el hall de la Legislatura de Tucumán, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, ratificó el compromiso del Gobierno provincial con una reforma electoral basada en el diálogo, la transparencia y la incorporación de nuevas tecnologías.

La jornada reunió a autoridades electorales de Argentina, México, Brasil y Estados Unidos, quienes participaron en dos paneles temáticos centrados en la integridad del sistema electoral y la implementación tecnológica en los procesos de votación.

"Fue una jornada muy importante, un paso trascendental para el camino que estamos recorriendo", expresó Acevedo, quien aseguró que la reforma se impulsa con participación amplia: "Con el gobernador Osvaldo Jaldo nos propusimos hacer la reforma electoral en base al consenso. Sabemos que tenemos mayoría absoluta en la Legislatura, pero hemos decidido darle participación a todas las voces: no solo al Poder Legislativo, sino también a la Junta Electoral, la Justicia y a las organizaciones intermedias, a las que vamos a convocar en la próxima etapa del proceso”.

Uno de los puntos centrales del debate fue la boleta única electrónica, sobre la cual el vicegobernador se mostró optimista. “Hasta aquí hay consenso mayoritario. Personalmente, creo que es un buen sistema porque el ciudadano puede elegir y confeccionar su voto, lo ve en papel, lo corrobora, y sobre todo, facilita el escrutinio, donde no hay margen para errores humanos ni suspicacias”, indicó.

Acevedo también adelantó que una delegación tucumana asistirá el próximo 11 de mayo a las elecciones en Salta para observar en terreno su sistema electoral. “Queremos que los integrantes puedan recorrer distintos lugares de votación según su jurisdicción: quienes son de la Capital, en la Capital; y quienes son de zonas de alta montaña, en esas regiones”, explicó.

Consultado sobre los acoples, fue claro: “Para eliminar los acoples es necesario modificar la Constitución. Hoy no están dadas las condiciones para eso. Pero sí podemos avanzar en una reforma electoral por ley, y eso es lo que estamos haciendo”.

En cuanto al financiamiento del nuevo sistema, Acevedo sostuvo que “la decisión política está tomada”. “El gobernador me dijo: ‘seguí avanzando, lo de los costos lo vemos en su momento’. Así que vamos hacia adelante con una demanda que viene de la ciudadanía”, precisó.

Finalmente, subrayó la importancia de una mirada regional. “Con Salta tenemos mucha afinidad: los mismos paisajes, la misma idiosincrasia, nuestros pueblos originarios. Qué mejor que tomar el ejemplo de Salta y ver cómo el norte, todo el norte, se va integrando para fortalecer la democracia y la región”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email