El Gobierno avanza con el plan de retiros voluntarios: más de 1.200 agentes ya fueron dados de baja

Javier Morof, secretario de Planificación, detalló el estado del programa y confirmó que este viernes vence el plazo para solicitar el beneficio.

PolíticaEl martesRedacción S3Redacción S3
730x473_240129185122_59468

El programa de retiros voluntarios implementado por el Gobierno de Tucumán continúa en ejecución, y según confirmó el secretario de Planificación, Javier Morof, ya se han otorgado más de 1.260 beneficios a trabajadores estatales, mientras que otros 400 trámites están en etapa de evaluación y podrían ser aprobados en los próximos días. Además, el funcionario recordó que este viernes es el último día hábil para presentar solicitudes.

“Se han rechazado una cantidad similar de pedidos por no cumplir con los requisitos establecidos”, explicó Morof, quien además señaló que hay cerca de 400 expedientes avanzados que estarían en condiciones de ser aprobados si superan la revisión en las respectivas reparticiones.

Requisitos y alcance

Para acceder al retiro voluntario, es necesario contar con antigüedad como personal permanente o haber sido declarado como tal mediante los decretos consensuados con los gremios. “Una gran duda era si el personal transitorio podía acceder, y la respuesta es sí, si cumplen con los años de servicio y están en proceso de pase a planta”, aclaró Morof.

Otro punto clave es no formar parte de las áreas consideradas esenciales. “Los ministerios de Educación, Seguridad y Salud registraron muy pocos retiros, y solo en tareas administrativas. Nadie con funciones esenciales ha sido dado de baja”, remarcó.

El perfil predominante entre quienes se acogieron al plan es el de personas con entre 40 y 49 años y con formación universitaria.

Qué implica el retiro

El beneficio reconoce un porcentaje del sueldo durante un período inicial de cuatro años, que puede extenderse por otros cuatro. Durante ese tiempo, quienes se retiren pueden desempeñarse en otros trabajos sin perder la asignación.

Morof aclaró también que los cargos que quedan vacantes no pueden ser reemplazados. “La ley establece que el puesto se bloquea, justamente para generar un ahorro real”, explicó. Este mecanismo obliga a una planificación cuidadosa para no desarticular áreas con funciones críticas. “En mi Secretaría, por ejemplo, seis personas pidieron el retiro, pero no puedo aceptarlos porque son esenciales para manejar los servidores”, graficó.

Ejecución y demoras

Consultado por demoras en los pagos, como las registradas en el IDEP, Morof indicó que el objetivo es procesar todos los retiros antes del día 5 de cada mes para que el mes siguiente los beneficiarios ya cobren bajo la nueva modalidad. “Cada repartición realiza su propia liquidación, y en algunos casos hubo errores que fueron corregidos por el Tribunal de Cuentas”, señaló.

Sobre la posibilidad de una prórroga en el cronograma, el funcionario sostuvo que eso dependerá del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía. “Hay áreas donde simplemente no se puede permitir el retiro, como ocurre con el personal informático, que hoy es muy requerido por el sector privado y difícil de retener”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email