Usurpaciones en Tucumán: La Fiscalía de Estado avanza en la recuperación de tierras fiscales

Se intensifican los operativos en toda la provincia para proteger el patrimonio y el medio ambiente.

PolíticaAyerRedacción S3Redacción S3
WhatsApp Image 2025-04-23 at 10.17.37 AM

La Fiscalía de Estado de Tucumán, liderada por el Fiscal de Estado Adjunto Raúl Ferrazzano y la Dra. Gilda Pedicone, informó que está llevando adelante una estrategia para combatir las usurpaciones de tierras fiscales en toda la provincia.

"La decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo ha sido delinear una política de Estado de defensa del patrimonio de la provincia y del medio ambiente," explicó Ferrazzano. "En virtud de esto, hemos creado una unidad ejecutora específica que viene avanzando a lo largo y ancho de la provincia en la recuperación de tierras fiscales y en la preservación del medio ambiente."

La estrategia se basa en un enfoque integral que involucra la participación ciudadana, el uso de tecnología y una articulación interinstitucional. Se ha empoderado a los vecinos para que actúen como custodios de los bienes provinciales, facilitando la denuncia anónima de situaciones irregulares a través de un código QR en la página web de la Fiscalía. Estas denuncias, sumadas a las realizadas por comisionados comunales e intendentes, activan un protocolo de actuación que incluye informes técnicos, dominiales, vuelos de drones y fotos satelitales.

"Una vez que nosotros tenemos analizada la situación, nos apersonamos en cada uno de los lugares para recuperar la tierra," aseguró Ferrazzano, destacando el caso emblemático de la recuperación de la reserva natural de La Angostura.

El Cadillal bajo la lupa

La situación en El Cadillal es particularmente compleja, con numerosos casos de personas que compraron terrenos en tierras fiscales. Ferrazzano enfatizó que la Fiscalía está analizando cada caso con cautela, asegurando que todas las intervenciones estén debidamente fundamentadas.

"La comuna del Cadillal, gran parte de su territorio, está asentada en tierras fiscales," explicó. "Siempre le transmitimos a los vecinos que no pueden alegar buena fe cuando existe un registro inmobiliario donde está debidamente asentado que el propietario es el Superior Gobierno de la Provincia." A pesar de ello, se buscará una solución articulada con los distintos ministerios para aquellos que demuestren haber actuado de buena fe.

Valles, Ibatín y más

El trabajo de la Fiscalía no se limita al área metropolitana. Inspecciones y operativos se llevan a cabo en toda la provincia, incluyendo los Valles Calchaquíes, donde se han detectado usurpaciones en El Mollar y Tafí del Valle. Recientemente, se recuperaron 84 hectáreas en Ibatín, que estaban siendo utilizadas para actividades agrícolas en beneficio privado.

"El gobernador Jaldo ha sido claro desde su asunción en poner en orden la provincia y a nosotros como Fiscalía de Estado nos toca esta tarea de cuidar y preservar el patrimonio," remarcó Ferrazzano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email