Preocupación en San Pedro de Colalao por la intoxicación de 60 alumnos en una escuela secundaria

Presentaron síntomas como náuseas, cefalea, vómitos y sensación de desmayo, tras consumir la merienda escolar compuesta por chocolatada y galletas.

Actualidad17 de abril de 2025Redacción S3Redacción S3
1200x800_escuela-n44-provincia-neuquen-1079427-181948
Escuela N°44 Provincia de Neuquén.

Un episodio de intoxicación masiva ocurrido en la Escuela Secundaria N° 44 de San Pedro de Colalao encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias, educativas y policiales de Tucumán. Al menos 60 estudiantes, de entre 13 y 17 años, presentaron síntomas como náuseas, cefalea, vómitos y sensación de desmayo, tras consumir la merienda escolar compuesta por chocolatada y galletas.

Los adolescentes fueron asistidos en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la localidad, y debido a la magnitud del cuadro, 10 de ellos debieron ser derivados al hospital de Trancas. Una de las alumnas, en tanto, fue trasladada al hospital del Niño Jesús en la capital tucumana, donde se le realizó un examen toxicológico que dio resultado negativo.

“El estado de los pacientes es estable. Se realizaron los estudios de rutina y los resultados fueron normales. No hubo necesidad de oxígeno y los parámetros se encuentran controlados”, informó el Dr. Daniel Zappella, director del hospital de Trancas, en diálogo con LA GACETA.

Intervención sanitaria y análisis en curso

El Ministerio de Salud Pública confirmó la atención de 60 jóvenes en el CAPS local, además de otros tres que se presentaron voluntariamente para observación. En respuesta, se desplegaron equipos técnicos de Bromatología, Epidemiología, Salud Ambiental, y Gestión Sanitaria en la zona, con el fin de esclarecer las causas del suceso.

De acuerdo a lo constatado preliminarmente por personal de bromatología, los síntomas habrían aparecido luego del consumo de los alimentos ofrecidos durante el desayuno escolar. Sin embargo, aún no se descarta la intervención de una sustancia externa.

Investigación policial y posible denuncia penal

Desde la comisaría de San Pedro de Colalao, la jefa Gabriela Valdéz informó que la directora de la institución educativa, profesora Adriana Barrionuevo, radicó una denuncia formal en la que se señalaría que un estudiante podría haber ofrecido alguna sustancia no autorizada dentro del establecimiento.

“La policía investiga si la intoxicación fue provocada por algo ajeno al desayuno escolar. Algunos síntomas como taquicardia, pupilas dilatadas y aumento de la temperatura corporal refuerzan esta hipótesis”, detalló Valdéz.

Asimismo, la fuerza policial consultó a la Fiscalía de turno y se encuentra a la espera de los resultados de los análisis sobre los alimentos consumidos por los alumnos.

Valdéz también hizo un llamado a las familias: “Les pedimos a los padres que se acerquen a radicar la denuncia una vez que sus hijos reciban el alta. Es fundamental su colaboración para establecer pautas preventivas y evitar que hechos como este se repitan”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email