Capacitan a 180 policías en el uso de las pistolas Taser

Estas representan "una alternativa menos riesgosa en situaciones que requieren el uso de la fuerza", dijo Agüero Gamboa.

Policiales28 de marzo de 2025Redacción S3Redacción S3
WhatsApp Image 2025-03-28 at 8.09.13 AM

La Policía de Tucumán avanza en la capacitación de sus efectivos para el uso de pistolas Taser, herramientas consideradas "menos letales" y destinadas a reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones conflictivas en la vía pública.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, supervisó el inicio de esta instrucción en la Jefatura de Policía, donde la primera tanda de 60 agentes se encuentra recibiendo formación intensiva. "Los 10 instructores, provenientes de la Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario, están impartiendo capacitaciones teóricas y prácticas para el uso de las pistolas Taser", explicó Agüero Gamboa, subrayando que esta formación está dirigida al personal policial que patrulla las calles.

La adquisición de estas armas fue posible gracias a una inversión impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, con el objetivo de dotar a las fuerzas de seguridad con una mayor cantidad de recursos para el cumplimiento de su labor. "Estas herramientas permiten a los agentes cumplir de la mejor manera posible con su tarea, ofreciendo una alternativa menos riesgosa en situaciones que requieren el uso de la fuerza", afirmó el ministro.

La capacitación, con una duración de cuatro días y un régimen intensivo de 8 a 19 horas, culminará con un riguroso examen que deberá ser aprobado con un 100% de efectividad. Se espera que, en las próximas semanas, otros 120 efectivos se sumen a la formación, completando así un total de 180 agentes capacitados en el uso de estas armas menos letales.

El subcomisario Roberto Vallejo, instructor a cargo de la capacitación, detalló la estructura del programa: "El entrenamiento se divide en tres partes: una teórica, donde se estudia el mecanismo y funcionamiento de la Taser; una jornada de entrenamiento práctico; y otra dedicada a las especificaciones básicas de las unidades operativas".

Vallejo enfatizó que esta capacitación no solo se centra en el uso de las pistolas Taser, sino que también fortalece las habilidades existentes de los agentes. "Si bien la Policía de Tucumán cuenta con toda la preparación para realizar estas tareas, ahora le estamos brindando una nueva herramienta de trabajo para que los resultados sean más efectivos. Trabajamos en maniobras de arresto, control de detenido, control de personas conflictivas y otras situaciones", concluyó el subcomisario, destacando el enfoque integral de la formación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email