"Indeseables": Rusia prohíbe a Amnistía Internacional realizar actividades en ese país.

Las autoridades acusan a la ONG de justificar los crímenes de la parte ucraniana en la Operación Militar Especial e insistir en el aislamiento político y económico de Rusia.

MundoAyerRedacción R2Redacción R2
fiscalia
Amnistìa Internacional, "indeseable" para el gobierno de la Federación Rusa Foto: Sputnik

La Fiscalía General de Rusia declaró "indeseables" las actividades en ese país de la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

“La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha decidido reconocer como indeseables en el territorio de la Federación de Rusia las actividades de la organización no gubernamental Amnistía Internacional Limited, registrada en Londres”, cita el comunicado.Cuando una organización se considera “indeseable”, la ley rusa indica que ya no podrá organizar proyectos o actividades en Rusia o participar en ellos.

Al respecto, sostuvo que desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, los activistas de la ONG han estado haciendo todo lo posible para intensificar la confrontación militar en la región, justificando los crímenes de la parte ucraniana e insistiendo en el aislamiento político y económico de Rusia.

"Los miembros de la organización apoyan a organizaciones extremistas y financian las actividades de agentes extranjeros.  La sede londinense de Amnistía Internacional es el centro de preparación de proyectos rusófobos globales, pagados por los cómplices del régimen de Kiev", enfatizó la Fiscalía.

En este sentido, las organizaciones locales deberán renunciar a cualquier fondo procedente de esta entidad. Los bancos y otras organizaciones financieras tendrán que negarse a realizar transacciones con ellos y deberán informar de esa negativa a un organismo encargado de vigilar el blanqueo de dinero.

La respuesta de Amnistía Internacional

En una declaración de respuesta, los dirigentes de Amnistía Internacional señalaron que las autoridades rusas están «profundamente equivocadas» si creen que asignar a Amnistía Internacional el estatus de «indeseable» detendrá el trabajo de documentar y dar a conocer las presuntas violaciones de derechos humanos.

La oficina de Amnistía Internacional en Moscú fue cerrada por las autoridades en abril de 2022 debido a “infracciones de la legislación local”.



Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email