Paro de transportistas de cosecheros de limón complica la actividad en Tucumán

Germán Ferrari, delegado regional de UATRE Tucumán, expresó su preocupación: “Miles de trabajadores están siendo perjudicados”.

EconomíaAyerRedacción S3Redacción S3
golondrinauatre_large

En medio de la temporada de cosecha de limón, un conflicto entre transportistas y contratistas de empresas está afectando gravemente a los trabajadores del sector. Germán Ferrari, delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Tucumán, aclaró que el gremio no forma parte de la medida de fuerza, pero denunció las consecuencias directas que el paro tiene sobre los obreros de cosecha y empaque.

“Quiero ser claro: desde UATRE representamos al personal de cosecha y de empaque. Nosotros ya cerramos una paritaria hace más de 20 días, con un aumento del 36,4%, y nuestros representados estaban trabajando con total normalidad”, explicó Ferrari. Sin embargo, la interrupción del servicio de transporte por parte de los dueños de micros, muchos de ellos monotributistas que contratan directamente con las empresas usuarias de mano de obra, ha paralizado la actividad.

El delegado enfatizó que el conflicto impacta de forma masiva: cada colectivo que no sale representa a unos 40 trabajadores que no pueden cumplir su jornada, ni generar su salario diario. “Venimos de un año muy complejo, y ahora esto. La gente necesita trabajar y llevar el pan a su mesa. Por eso exhorto a las partes a que se sienten a dialogar y resuelvan esto cuanto antes”, expresó con firmeza.

Desde el gremio aseguran que están recibiendo reclamos constantes de los trabajadores afectados. “Nuestros compañeros y compañeras están desesperados por trabajar”, agregó Ferrari, quien remarcó que, si bien respeta el derecho de los transportistas a reclamar y fijar sus tarifas, es imprescindible evitar que esta disputa se transforme en un nuevo conflicto sin solución.

Sin marco legal claro, y sin intervención estatal por ahora

Consultado sobre si hubo intervención del gobierno provincial, Ferrari dijo desconocer si se está intentando mediar en el conflicto. Señaló, además, que el problema se da en un vacío legal, ya que los transportistas no se encuentran dentro de una representación gremial clara y operan como prestadores de servicio contratados por las empresas.

“Yo he escuchado tanto a los transportistas como a los empresarios, pero no tengo facultades legales para intervenir. No somos parte, pero sí estamos siendo gravemente perjudicados”, insistió.

Para Ferrari, es imprescindible que las partes involucradas se sienten a negociar. “No hay que ser ingenuos: esto no solo afecta a los trabajadores, sino también al sector productivo, porque la fruta tiene un tiempo determinado para ser cosechada y exportada”, advirtió.

Finalmente, volvió a pedir responsabilidad: “Las partes tienen que resolver esto. Mientras no lo hagan, se sigue perdiendo salario y productividad. No podemos darnos el lujo de quedarnos quietos en este contexto”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email