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"Ni Aetat ni la tarjeta Independencia de Metropolitana Sociedad Anónima tienen responsabilidad alguna ni tienen esos fondos", afirmó Berretta
Actualidad13 de mayo de 2025A raíz de la reciente salida de circulación de la tarjeta Ciudadana como medio de pago en el transporte urbano de pasajeros en la provincia, se generaron numerosas consultas de usuarios que aún tenían saldo disponible en esos plásticos. En ese contexto, Jorge Berretta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), aclaró que los fondos correspondientes a esas tarjetas están en manos del Fondo de Transporte Municipal, y no en el sector empresario ni en las empresas emisoras de tarjetas.
“La institución no tiene ninguna relación con las tarjetas. Los saldos que quedaron en las tarjetas Ciudadana están en el Fondo de Transporte Municipal. Ni Aetat ni la tarjeta Independencia de Metropolitana Sociedad Anónima tienen responsabilidad alguna ni tienen esos fondos”, afirmó Berretta en una entrevista con Buen Día, el noticiero de LG Play.
El representante empresarial señaló que cualquier reclamo o solución sobre este tema debe canalizarse a través del Ejecutivo municipal. “Seguramente le van a encontrar alguna solución, pero no depende de nosotros. Jamás tuvimos esos fondos. La plata está en el municipio”, remarcó.
Además, sostuvo que el sistema informático y la base de datos del programa de la Ciudadana están bajo control exclusivo del municipio, por lo cual las empresas del transporte no tuvieron acceso ni administración sobre los montos depositados por los usuarios.
“Nosotros no manejamos ni los fondos, ni la tarjeta, ni el software, ni el sistema tecnológico que utilizaba el municipio desde hace más de 10 años”, sentenció Berretta.
En cuanto a la continuidad del nuevo sistema de pago, Berretta llevó tranquilidad a los usuarios: “La Metropolitana sigue teniendo vigencia, no desespere. Aquel usuario que tiene una Metropolitana va a poder seguir viajando tranquilamente”.
Informó además que las primeras máquinas validadoras ya comenzaron a llegar y que, en una primera etapa, se instalarán en las líneas 124 y 123. Estas nuevas unidades permitirán el uso de QR, billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito, como parte de una modernización del sistema de cobro.
Sobre los puntos de recarga para la tarjeta Metropolitana, Berretta explicó que, tras la baja de la Ciudadana, hubo una transición. “La gente estaba acostumbrada a los puntos que tenía Ciudadana, porque eran interoperables. Estamos esperando que en los próximos días lleguen 100 posnet nuevos para ampliar la red, que actualmente cuenta con 140 puntos”, informó.
Finalmente, el empresario resaltó que se está comenzando a materializar un trabajo que viene gestándose desde hace tiempo. “Apuntamos a un sistema más amigable y eficiente, en beneficio directo del usuario”, concluyó.
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