Aumento de casos de dengue en Tucumán: las autoridades confirmaron un nuevo megaoperativo en la provincia

El objetivo es erradicar los criaderos del mosquito ante el inminente pico de contagios en las próximas semanas.

Comunidad20 de marzo de 2025Redacción 3LRedacción 3L
fumigación dengue
FOTO/Ministerio de Salud Pública.

Con el objetivo de intensificar las acciones contra el dengue en el sur tucumano, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó este jueves una reunión clave con autoridades de las comunas de Monte Bello, Santa Ana, Alto Verde y Los Sarmientos. El encuentro se centró en coordinar un megaoperativo de prevención y control, ante el aumento de casos de la enfermedad en el departamento de Río Chico.

A la reunión asistieron los comisionados de las comunas mencionadas, incluyendo a Juan Ramírez (Monte Bello), Hernán Romano (Santa Ana), Marcos Amado (Los Sarmientos y La Tipa), y Jorge Díaz (Alto Verde), quienes junto con los directivos de Salud Pública acordaron un plan de acción conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria.

El operativo, que se llevará a cabo este viernes, estará dirigido a erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal vector del dengue, y a controlar la proliferación del insecto en su fase adulta. La labor también incluirá un fuerte componente de concientización a la comunidad para que colabore en la limpieza de sus viviendas y alrededores, eliminando potenciales criaderos.

"Hoy nos hemos reunido con los representantes de las distintas comunas de la región sur para coordinar esfuerzos en la lucha contra el dengue. La meta es realizar un trabajo en simultáneo en todos los sitios donde se han registrado los mayores brotes", detalló Leandro Medina Barrionuevo, director General de Salud Ambiental.

En Argentina, hasta la fecha, se notificaron 1.443 casos de dengue, de los cuales 97% son autóctonos. Las provincias más afectadas incluyen Formosa, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, aunque en otras regiones el contagio se distribuye de manera más dispersa.

En cuanto a la situación local, desde la cartera de Salud informaron que en la última semana epidemiológica, Tucumán notificó 176 nuevos casos de dengue, un aumento significativo que genera preocupación en las autoridades. Para hacer frente a la situación, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, intensificó los operativos de control focal, búsqueda de sintomáticos y vigilancia activa en toda la provincia, con el objetivo de frenar la propagación del virus.

El doctor Pedro Tonelo, director del Área Programática Sur del Siprosa, explicó que el operativo abarcará zonas clave como los barrios Belgrano, 9 de Julio y San Cayetano en la comuna de Los Sarmientos. "Este operativo intersectorial es vital para ampliar la zona de intervención y asegurar que las medidas sean efectivas", comentó Tonelo, quien además pidió la colaboración de los vecinos: "Es fundamental que todos revisen sus hogares y eliminen cualquier recipiente que pueda acumular agua, como tachos, neumáticos y otros vertederos, para evitar la reproducción del mosquito".

Pico de contagios

En paralelo, las autoridades nacionales advierten que la curva de contagios podría alcanzar su pico entre los meses de abril y mayo, debido al ascenso de casos en varias provincias del centro de Argentina. Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires concentran el 65% de los casos reportados en las últimas semanas, con una incidencia de cuatro casos por cada 100.000 habitantes. 

Las altas temperaturas y las lluvias recientes, particularmente tras el temporal en Bahía Blanca, han creado condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email