"El sistema de salud está en crisis y el Gobierno nos empuja a volver a la calle"

Desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), su titular Adriana Bueno denunció una profunda crisis en el sistema de salud pública de Tucumán y del país.

PolíticaAyerRedacción S3Redacción S3
SITAS

“La situación de la salud pública es bastante grave”, afirmó con contundencia Adriana Bueno, dirigente del SITAS y médica del Hospital Regional de Concepción. La referente sindical denunció que no solo el sistema nacional está siendo desmantelado con despidos y recortes presupuestarios, sino que en Tucumán también se está atravesando una crisis profunda, que pone en jaque la atención sanitaria y la retención del personal capacitado.

“La comunidad busca desesperadamente atención en nuestros hospitales, y quiere lo mejor. Pero no hay pediatras, no hay especialistas. En el hospital donde yo trabajo, por ejemplo, no tenemos ni siquiera un dermatólogo”, señaló.

Bueno apuntó directamente a la falta de reconocimiento del trabajo del personal de salud, y denunció sueldos que no se corresponden con la formación ni con la responsabilidad que implica salvar vidas. “¿A vos te parece que un médico, después de siete años de estudio, un farmacéutico, un odontólogo, un bioquímico, estén cobrando $1.100.000? Es un salario de indigencia para quienes tenemos la mayor de las responsabilidades, incluso para quienes le salvaron la vida al propio gobernador de la provincia”, declaró con dureza.

Regresa la carpa blanca a la plaza

La dirigente confirmó que la histórica carpa blanca vuelve a instalarse en Plaza Independencia, rememorando las luchas gremiales que protagonizaron hace más de 16 años, también en contexto de crisis y abandono. “Entonces le decíamos al gobernador Alperovich que no había nada que festejar el 1º de mayo. Hoy, seguimos igual o peor. El gobierno nos empuja a volver a la calle con su indiferencia”, sostuvo.

Recordó que gran parte del salario actual del sector salud está compuesto por conquistas gremiales logradas tras intensas luchas. “Más del 50% del magro sueldo que cobramos hoy fue gracias a la pelea en la calle. Si no, ¿qué sería de los trabajadores?”, cuestionó.

Finalmente, Bueno lanzó un mensaje lapidario sobre el estado actual de la profesión: “Con estos sueldos, el mensaje es claro: el que trabaja, el que estudia, lo hace para ser pobre. Estamos sobre exigidos, sin vacaciones reales, expuestos a epidemias sin descanso. Siempre hay algo más, siempre una emergencia nueva, pero nunca una mejora. Ni siquiera un horizonte”.

Con la instalación de la carpa blanca, SITAS retoma un símbolo de lucha y resistencia. “Estamos acá para decir que no aceptamos este modelo de empobrecimiento de los trabajadores de la salud. Y no nos vamos a callar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email