Tucumán se suma a una investigación internacional sobre células madre

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó la relevancia del acuerdo: “Es un hecho muy importante para la provincia".

ActualidadEl lunesRedacción S3Redacción S3
images (1)

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán firmó este lunes un convenio internacional con la Federación Económica de Tucumán (FET) y un centro de investigación español, con el objetivo de avanzar en un innovador estudio sobre el uso de células madre y secretomas -moléculas derivadas de estas células- en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, Alzheimer y Parkinson.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó la relevancia del acuerdo: “Es un hecho muy importante para la provincia. Estamos dando un paso clave en un proyecto de investigación que puede significar un cambio de paradigma en el tratamiento de enfermedades que hoy no tienen cura. Hablamos de productos que ya están siendo investigados en España con muy buenos resultados preliminares”.

La iniciativa es encabezada por el doctor Luis Costa Pérez, un tucumano que forma parte de un centro de investigación en España y que, durante una visita reciente a la provincia, presentó los avances del proyecto. “Nos interesamos inmediatamente porque creemos que esto puede tener un impacto no solo en Tucumán o en Argentina, sino a nivel mundial”, señaló Medina Ruiz.

Un nuevo horizonte para la salud tucumana

Esta es la primera vez que Tucumán participa de un estudio de este tipo. El convenio contempla el uso de células madre provenientes del cuello uterino, y su aplicación inicial se centrará en el tratamiento de úlceras severas en miembros inferiores. “A partir de ahí iremos evaluando su evolución. Las expectativas son enormes, ya que podría abrir puertas a tratamientos para patologías como la ceguera por lesiones retinianas, la diabetes tipo 1 y muchas otras”, explicó el ministro.

Además, ya se encuentran desarrollados protocolos clínicos con la autorización del comité de ética correspondiente, y se trabajará con pacientes seleccionados y equipos de investigación específicos. “Este es el primer paso. Luego vendrán convenios específicos para avanzar en cada línea de trabajo. Y todo esto es posible también gracias al impulso de la Federación Económica, que financia buena parte de la iniciativa, incluida la logística para traer el producto desde España”, añadió.

Una apuesta al futuro con enfoque social

Por su parte, el presidente de la FET, Héctor Viñuales, expresó que esta iniciativa forma parte de un enfoque más amplio de la institución para colaborar con el desarrollo integral de la comunidad tucumana. “Ya firmamos un convenio con el Ministerio de Educación y ahora con el de Salud Pública, porque entendemos que no todo pasa por lo económico. Apostamos a una comunidad con buena salud y buena educación, y eso va de la mano”, indicó.

Viñuales explicó que este convenio apunta a fomentar trabajos científicos innovadores en el ámbito de las células madre uterinas, con impacto potencial en enfermedades como parálisis cerebral, Alzheimer y otras patologías degenerativas.

La alianza entre los sectores público y privado fue destacada como un elemento clave para llevar adelante este tipo de investigaciones. “Estamos convencidos de que este camino, de cooperación entre el Estado y las instituciones privadas, es el que nos permitirá generar verdaderos cambios en la salud de los tucumanos. Celebramos poder formar parte de un proyecto tan prometedor y esperamos que sea el primero de muchos”, concluyó Viñuales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email