
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino recorrió el complejo Natalio Mirkin, visitó la Ciudadela y el museo del club, almorzó con los dirigentes y se llevó una camiseta del Santo.
Las autoridades destacan que a partir de las acciones de recuperación de terrenos fiscales hay mayor conciencia sobre el recurso invaluable que representa El Cadillal para la provincia. "El Gobierno empoderó a los delegados con un rol más activo para supervisar este tipo de actividades".
PolíticaEl miércolesEn un contexto de creciente preocupación por las ocupaciones ilegales en tierras de la localidad de Ticucho, perteneciente a la comuna de Tapia, Jorgelina Fontdevila, Subdirectora de Asuntos Legales del Ente Tucumán Turismo, se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para enfrentar las irregularidades en la zona. En diálogo con Tucumán 360, Fontdevila destacó el esfuerzo conjunto del Estado para abordar esta problemática desde diversas perspectivas, con un fuerte énfasis en la preservación del medio ambiente y la protección de recursos naturales clave como el dique de El Cadillal.
La funcionaria subrayó que, en el pasado, las acciones del Gobierno en cuanto a la identificación de usurpaciones eran limitadas y no contaban con el respaldo adecuado. "Antes éramos uno o dos técnicos, sin mucho peso", expresó, refiriéndose a la falta de apoyo y al escaso margen de acción de los equipos técnicos que se encargaban de detectar ocupaciones ilegales.
Según Fontdevila, los esfuerzos iniciales se centraban en la denuncia de las usurpaciones a la policía y en notificar a la Fiscalía de Estado, entidad que tiene la facultad de iniciar procedimientos judiciales en representación del Estado. Sin embargo, la falta de seguimiento y acompañamiento por parte de las autoridades competentes dificultaba una respuesta efectiva.
“Algunos vieron la oportunidad, especialmente porque durante muchos años pasó desapercibido. De hecho, el período en el que más creció la usurpación fue durante la pandemia. Creo que hubo una desidia importante, y la gestión anterior mostró una complicidad total”, señaló.
El cambio, hoy se han implementado nuevas políticas y la participación más activa de diferentes sectores del Estado, incluidos los delegados comunales. "Ahora, el Gobierno, por precisas instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, ha empoderado a los delegados con un rol más activo, como una especie de 'policías' encargados de supervisar este tipo de irregularidades", comentó Fontdevila.
Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que los delegados locales asuman la responsabilidad de identificar y denunciar ocupaciones ilegales, algo que antes no estaba adecuadamente atendido.
Uno de los factores claves que motivó un enfoque más riguroso es la situación de la presa de El Cadillal, cuyo daño en su estructura evidenció la importancia de este recurso natural, no solo para la conservación del entorno, sino para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de San Miguel de Tucumán y seis ingenios de la región.
"La fisura de la presa de El Cadillal hizo que la provincia tome conciencia de que el dique es un recurso natural invaluable", afirmó Fontdevila. Este incidente ha provocado que el Gobierno central y diversas autoridades ambientales pongan atención a El Cadillal, no sólo como un destino turístico, sino como un recurso esencial para el desarrollo de la región.
La funcionaria explicó que la decisión del Gobierno provincial de enfrentar las usurpaciones responde a dos objetivos principales. El primero es la necesidad de proteger El Cadillal como recurso no renovable, fundamental para el abastecimiento de agua y el desarrollo regional.
El segundo, preservar el área como un destino turístico de gran valor, que aún tiene la oportunidad de mantenerse en buen estado si se actúa rápidamente para frenar las ocupaciones ilegales. "Lo que queremos es hacer un corte a las usurpaciones y evitar que se sigan sumando más ocupantes", señaló Fontdevila.
El Gobierno también reforzó la normativa vigente, lo que permite un control más estricto de las actividades en la zona y un mayor compromiso de las autoridades locales. "La resolución que emitió la fiscalía y la nueva normativa que se aplicó refuerzan la posición del gobierno y empoderan a los delegados", añadió la funcionaria. Esto ha dado como resultado un mayor compromiso por parte de los delegados, quienes, según Fontdevila, ahora "ya no tienen el margen de actuación que antes tenían".
En cuanto a los ocupantes ilegales ya presentes en la zona, Fontdevila indicó que el Gobierno está evaluando caso por caso para determinar quiénes cumplen con los requisitos legales y quiénes no. "De las personas que ya están, se evaluará quién cumple con la ley y quién no. Esa es nuestra visión: preservarlo", destacó la Subdirectora de Asuntos Legales del Ente Tucumán Turismo.
La funcionaria destacó que estas zonas se pueden recuperar si la política sigue orientada en esta dirección. “Por un lado, no dejar que crezca más, ya es parte de la recuperación. Se podrán recuperar algunos terrenos, otros ya habrán adquirido derechos. Pero turísticamente se puede explotar ahora mismo”, explicó.
“De hecho, ya se está explotando turísticamente, el lugar ha crecido muchísimo y ha recibido una gran inversión en infraestructura que antes no tenía. Sin embargo, estamos enfrentando nuevos problemas, como los sistemas de tratamiento de los afluentes y residuos, que no están a la altura del nivel de explotación actual”, agregó.
Por lo tanto, la explotación tiene que detenerse temporalmente, porque si no, el turismo también va a devastar el lugar. “Si es un destino turístico, se necesita la infraestructura adecuada para manejar los residuos y los afluentes, y también para potabilizar el agua”, señaló Fontdevila.
“Si la gente está usurpando, tirando basura al dique, y luego el dique es el que alimenta el suministro de agua, no tiene sentido. Turísticamente, ya se puede explotar, pero queremos que esto venga acompañado de la infraestructura necesaria para no destruir la ‘gallina de los huevos de oro’", concluyó.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino recorrió el complejo Natalio Mirkin, visitó la Ciudadela y el museo del club, almorzó con los dirigentes y se llevó una camiseta del Santo.
El italiano de Mercedes finalizó en el primer lugar y se quedó con la pole position para la Sprint Race en el GP de la Fórmula 1. Fue seguido por los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
La franquicia tucumana ganó en tierras charrúas por la décima fecha del Súper Rugby Américas y se ilusiona con el pase a semifinales. En un auténtico partidazo, el equipo de Álvaro Galindo se impuso 35-28 ante los Carboneros.
Le ganó 2 a 0 a Colegiales y manda en la zona A de la Primera Nacional. Fue por la fecha 13 y la Ciudadela se convirtió en una fiesta. Franco García y Martín Pino marcaron para los dirigidos por Ariel Martos.
El Consejo Federal de Intendentes (Cofein) congrega a jefes municipales de distintas provincias con el objetivo de debatir y fortalecer la gestión local.
El ministro remarcó lo valioso que es el trabajo de salvar vidas.
Una iniciativa destinada a todas las comunidades de fe, cultos y credos de la provincia.
Se espera una inversión de U$S 58 millones para duplicar la capacidad operativa de la terminal aérea tucumana.
Los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos exigieron una solución inmediata para que los usuarios no pierdan el dinero cargado en las tarjetas de transporte que dejarán de funcionar. Denunciaron desorganización, falta de información y un perjuicio económico evitable
El gobernador se refirió a esta fecha festiva relacionándola con el contexto económico actual.
El triunfo sobre Independiente (2 a 0) por el pendiente de la decimocuarta del Apertura le puso un poco de calma a un Monumental tenso y caliente. Jugó bien y los referentes del plantel bancaron la parada.
Por la fecha 13 de la Primera Nacional, el Santo recibirá mañana a las 20:10 a Colegiales en la Ciudadela y buscará volver al triunfo de local, luego de dos empates consecutivos en esta condición. El partido será arbitrado por Jorge Ignacio Baliño y se podrá ver en vivo por Tyc Sports.
El rugby seven argentino busca coronar sus buenas campañas este fin de semana (sábado y domingo) en la Gran Final de Los Ángeles. Las Yaguaretés irán por el ascenso a la máxima categoría con las tucumanas Candela Delgado, Azul Medina y Andrea Moreno. Por su parte, Leo Gravano acompañará desde la asistencia técnica el sueño de Los Pumas de quedarse con el título.
Sin chances de clasificarse a la siguiente instancia y con el objetivo de alejarse del descenso, el Decano juega la última fecha (16) de la Liga Profesional ante el Granate. El partido será a las 21 hs en el Monumental José Fierro, con el arbitraje de Nazareno Arasa.
Fue reconocido como una de las cinco personalidades más destacadas en la categoría “Solista Instrumental” de la última década.
Luego del sismo que sacudió las aguas entre Chile y Argentina este viernes.